viernes, 21 de noviembre de 2014

Vélez Blanco






2 comentarios:

  1. Una pregunta: cuando dices que siempre sobreexpones en raw, qué parte de la escena tienes en cuenta, la zona de luces o la zona de sombras?. Es decir, sobreexpones la zona de luces o sobreexpones la zona de sombras? Medición matricial o puntual?

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  2. Buenas noches y perdón por el retraso. Depende. Depende de la situación concreta. Si la escena es de bajo contraste, de manera que no vaya a tener problema en obtener detalle de sombras y luces, suelo sobreexponer a lo sumo medio punto, y en muchas ocasiones nada, pero comprobando siempre que me llevo el histograma lo más a la derecha posible. Si la escena es de alto contraste puedo llegar a exponer un punto o punto y medio por encima de lo que sería le "exposición correcta", y como norma general, tras la toma, la cámara suele avisarme con el típico parpadeo de que se me han quemado ciertas zonas del cielo (generalmente nubes). No debe haber problema en recuperar hasta ese punto y medio con Camera Raw o con Ligthroom. De esta manera, (al sobreexponer) muevo todo el histograma ese punto o punto y medio hacia la derecha y consigo "meter" dentro del mismo muchas sombras que se quedarían fuera. Con esta maniobra tendremos que manipular menos sobre las sombras, que es la zona donde menos información hay y en la que antes se evidencia la pérdida de calidad por la edición. La segunda foto contando desde estas líneas hacia arriba es un claro ejemplo (la de la calle encementada y el castillo en la parte superior). Como se podrá comprobar por la nitidez del perfil de las sombras, en el momento en que se captó había un alto contraste y tenemos detalle a pleno sol y en la zona umbría.
    Con respecto al tipo de medición, a veces uso medición puntual y busco una zona de la escena lo más similar posible a un gris medio donde efectuar la medición. Pero a decir verdad, en muchas ocasiones no sé ni qué tipo de medición tengo seleccionada, porque me suelo guiar mucho por la información que obtengo de una primera toma. Es decir, tras realizar una primera fotografía me apoyo en la información que me ofrece la cámara (sobre todo en el histograma), y a raíz de ahí introduzco la combinación de apertura y velocidad de manera manual. No me suelo guiar mucho por la información previa a la toma que se muestra a través del visor.
    Esta tarde me he comprado dos libros que prometen. Uno es la versión actualizada del que le mostré el otro día (para el CS6), y el otro, del mismo autor, dedicado a la fotografía panorámica. Tienen buena pinta. Ya le comentaré. Saludos.

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